Diseño de Estrategia Digital para la Enseñanza de la Asignatura de Programación en Ingeniería en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.1234/x3n6pb78Abstract
Resumen—El presente artículo tienen como objetivo general analizar la importancia de implementar estrategias digitales para la enseñanza de la programación en ingeniería en la educación superior, basadas en un entorno virtual de aprendizaje (EVA), debido a la influencia e incremento de la era digital. Actualmente la educación convencional esta por quedar invisibilizada por los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que promueven en los alumnos el pensamiento computacional y de resolución de problemas. Para el desarrollo del proceso metodológico se abordó el paradigma cuantitativo mediante la investigación descriptiva con un diseño documental. Además de que se aplicó una encuesta a los profesores del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Unidad Académica Mascota, en el semestre ene – jun 2022, que permitió el análisis estadístico y de contenido. Se concluye que la planificación de estrategias en ambientes virtuales exigen al docente instructor organizar de forma minuciosa para administrar a tiempo el aula virtual, seleccionando los medios y recursos tecnológicos que se adapte al estudiante de programación de ingeniería en la educación superior propiciando la autogestión del aprendizaje, promoviendo el trabajo colaborativo entre estudiante – estudiante con un enfoque constructivista basado en su experiencia y responsabilidades compartidas.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Scientia Tecnológica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.